Legisdynamics

Muchos recordaréis nuestro largo litigio con la SGAE, sociedad que nos demandó por una supuesta intromisión al derecho al honor y la intimidad. Básicamente fue de este modo:

  1. Krusher recibe una demanda de la SGAE reclamándole 9000 euros por que alguien había llamado en su web (y posteriormente otro borró un tercero, aclaro) “mafiosos” a esta sociedad, y un cuarto subió una foto de Pedro Farré con un parche en el ojo y un loro en el hombro.
  2. Los pantalones de Krusher adquieren un inquietante color marrón. Procede entonces a extender la mano a ver si caía algo.
  3. Krusher obtiene así unos dineros que usa para contratar un abogado, por lo que contesta la demanda y pierde el juicio. Poco después recibe la noticia de que la Juez falla en favor de la SGAE, condenándole a pagar 600 euros y las costas judiciales. Condena por otro lado que no era firme y que podía apelarse.
  4. Como eso de estarse quieto no es algo que lleve muy bien, Krusher decide entonces realizar una apelación a la resolución. Y eso era todo hasta ahora.

Pues bien, hemos recibido el resultado de la apelación desde la Audiencia Provincial de Madrid: La sentencia ha sido ratificada, y no cabe recurso de apelación. El fundamento jurídico que parece haber es que Vicente (Krusher), al tener control sobre la página, era responsable de los comentarios vertidos en la misma. Así que eso es todo… hemos perdido.

Cumpliendo con lo establecido en la condena, expongo aquí el texto que recoge la primera sentencia. Para ver las páginas más grandes, recomiendo hacer click sobre ellas.

Sentencia SGAE página 1 Sentencia SGAE página 2 Sentencia SGAE página 3 Sentencia SGAE página 4

En lo que se refiere a los dineros (donaciones y demás) se ha recaudado un total de 1.222,97 euros, que han servido para pagar los honorarios del abogado, que ascienden a unos 1700 euros. En efecto, no salen las cuentas, por lo que mi padre y yo (y para ser honestos sobre todo mi padre) hemos puesto el resto. Considero que las donaciones han sido generosas, por lo que creo que es de recibo que yo pague lo que no ha sido cubierto con las mismas. Falta por considerar los 600 euros que debo a la SGAE y a Pedro Farré, aún no sé exactamente de dónde los voy a sacar. (ya pensaremos en algo). También faltan por tasar las costas judiciales, que espero no sean demasiado cuantiosas.

En este momento es todo lo que acierto a escribir, posteriormente daremos más explicaciones si lo consideramos oportuno y/o nos lo pedís. Advierto eso sí que no estoy familiarizado con la jerga legal, y he podido cometer algún fallo refiriéndome a los elementos que relato o al término empleado para describir a los mismos.

Por último, agradecer en primer lugar a los internautas que, a expensas de los cubatas de esa noche, han colaborado con las donaciones. También a los que han apoyado moralmente a un servidor en el proceso. ¡También a los despistados que aún me insultan diciendo que les traicioné! Y sobre todo a mi señor padre, que gracias a su apoyo moral, aporte en usufructo con devolución indefinida de los dineros pertinentes y sobre todo de una gran paciencia, han permitido que este proceso haya acabado de la forma menos mala posible.

Esta vez he procurado tomármelo menos trágicamente, aunque probablemente haya quedado como un membrillo.

Internet: Serious business.

 Post Scriptum: La sentencia que se ha publicado es la primera. La segunda que la ratifica aún me la tienen que mandar.

, , , , , ,

194 Responses to “Legisdynamics”

  1. Miquel 10 enero 2008 at 18:20 #

    Hola Krusher,
    ¿No te ha llegado todavía la sentencia de apelación? ¿Podrás colgarla cuando te llegue?
    Saludos y feliz año.

  2. ayaxeltitan 16 enero 2008 at 16:10 #

    mola mazo tu pagina! xD

  3. Thabita 3 febrero 2008 at 0:16 #

    Lo que me estáis diciendo es que un juez ha dictado sentencia en contra de un artículo de la Constitución en el que se vulnera el derecho a la libertad de expresión. En cuanto al derecho al honor de una persona jurídica como la SGAE… en fin. El honor y la dignidad son caracteres propio de las personas físicas, así que teóricamente no se estaba vulnerando ningún derecho de la SGAE. Yo presentaría una apelación ante el Supremo.

  4. Thabita 3 febrero 2008 at 0:21 #

    Y digo más. El primero que ha arrasado con el derecho al honor y la dignidad de las personas es la SGAE con el canon digital, por lo que no sólo presentaría una apelación ante el supremo sino un recurso de amparo ante el Constitucional contra el Canon digital que nos acusa de ladrones y depués nos cobra.

  5. Thabita 3 febrero 2008 at 0:37 #

    Animo Krusher. Tú lo vales y tu página también.

  6. Vid 8 marzo 2008 at 16:42 #

    Animo!!!! Por mas que se esfuerzen no pueden callar a todo un pueblo!!!

    Este es el comienzo de la persecucion a los blogs???

    Saludos
    Vid
    —————–
    portaldevinos.com para conocer todo sobre Vino Tinto

  7. LuDy83 6 mayo 2008 at 14:28 #

    anda ke estos no se cortan un pelo en sacar dinero a cualquiera, pero vamos a ver que ha sido de la libertad de expresion????? constitucion??? por ke no denuncian a los morancos si tienen un top manta???? ke demanden a myspace joder que eso si ke les esta kitando dinero… si es ke hoy en dia parece qque vivimos en la epoca de franco y hay personas y entidades intocables de las que no puede hablar la gente publicamente, en ke pais vivimooooos??? si es ke hoy en dia se juntan unos colegas a contar chistes y a reirse y todavia hay algun subnormal ke piensa ke estan conspirando contra alguien …. putos reprimidos….. putos prejuicios

  8. Saphira 4 julio 2008 at 14:20 #

    Bueno, siempre ganan los que tienen el poder. Mucha suerte y espero que nunca te desanimes, fue una idea genial lo de la frikipedia, es una pena.

  9. Pwhndvve 9 agosto 2008 at 19:16 #

    Honi soit legate left buy cytotec then announced held.

  10. roberto 9 agosto 2008 at 21:40 #

    Animo que la frikipedia es la ostia en verso a mi me encanta y como veo a muxos mas animos para poder abrirla y dejarla entera libertad de expresion ya!!!!

  11. Joel 21 febrero 2009 at 3:45 #

    Hola….ojala todo esto se solucione pronto….a mi m ncanta la frikipedia….no se es …tan friki XDDcomo yo como tu ..como el que creo las mismas bases y cimientos de este blog…..es genial y además con lo “web de cachondeo y demás” no se salvan de estas chorradas???..En cualquier caso, si no hay solucion …seria bueno crear la frikipedia2.0 ..o algo asi…
    Les deseo la mejor de las suertes

  12. Faye 25 febrero 2009 at 3:07 #

    Hola a todos:

    Me parece realmente incomprensible que se haya llegado a este punto. Es una denuncia absurda por parte de la SGAE, y una sentencia injusta, muy injusta.

    No puedo más que dar todo mi apoyo a la Frikipedia, por ser una las páginas más divertida que he leído, y por supuesto a Krusher, que ha sido quién más ha pagado el pato.

    Si bien es cierto que la sátira y el humor pueden ser en ocasiones ofensivos y el límite entre el insulto y la simple chanza es a veces algo difuso, creo sinceramente que hay demasiada susceptibilidad (como ha sido el caso), y cualquier “crítica”, gracia, o broma se denuncia sin ningún reparo. Lo grave es que la propia justicia les de la razón, dando muestra, además, de un doble rasero vergonzoso al dar distintas sentencias ante distintos demandados.

    De todo corazón, mucho ánimo. Seguid así, y hasta otra.

  13. Cojonero Justiciero 17 marzo 2009 at 19:00 #

    Demándales tú a ellos por lo mismo. La SGAE contínuamente atenta contra nuestro honor, calificándonos de piratas al cobrarnos el canon. Si yo compro un CD virgen para guardar mis fotos y tengo que pagar un canon para paliar los efectos de la piratería, considero que están atentando contra mi honor, ya que ellos dicen que hago uso de prácticas “ilegales”. Y como a me duele y me ofende que digan esas cosas de mi y considero que están atentando contra mi honor, pues les demando y punto. Tambien se puede apelar a la presunción de inocencia, que se están saltando a la torera. Me cobran un canon por algo que no he hecho, considerando así que voy a delinquir. Aplican la “multa” antes de cometer el delito. Creo que la constitución me ampara en ése caso, o debería hacerlo. No se por qué no se les ha atacado ya por esta vía.

  14. matias 21 marzo 2009 at 4:35 #

    boca

  15. rinku 26 enero 2010 at 14:26 #

    anda y k se joda VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION y sobretodo que se joda el amargado de SGAE animo LA FRIKIPEDIA ES LO MEJOR miles de millones de personas nos reimos muxisimo gracias a ella

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ratificada la sentencia a la Frikipedia « El Blog del Pendejo Electrónico - 9 noviembre 2007

    […] que acaba de ser ratificada por la Audiencia Provincial de Madrid como cuenta la anotación Legisdynamics del blog de la […]

  2. CHMOD 0777: Licencia para ejecutar » Blog Archive » ¿Hasta cuando? - 9 noviembre 2007

    […] he visto en la obligación de empezar hoy, porque me ha disgustado muy mucho una noticia que ha saltado hace poco sobre la condena a Krusher, administrador de la Frikipedia, y lo primero que ha sido preguntarme: […]

  3. Otra vez, que sea la última » los sueños de la razón - 9 noviembre 2007

    […] no es que sea un ataque a la libertad de expresión, es que es el (des)gobierno de la estupidez: la […]

  4. Criterion » Archivo del weblog » Pfff mentales (y III) - 9 noviembre 2007

    […] Vamos bien. Caso SGAE vs Frikipedia. […]

  5. La Frikipedia ha sido demandada - 9 noviembre 2007

    […] La SGAE sostiene que se les ha difamado en uno de los articulos de la Frikipedia, donde se les ha llamado “mafiosos” y por haber subido (en el mismo articulo) una foto de Pedro Farré con un parche en el ojo y un loro en el hombro. […]

  6. Condenan a la Frikipedia [Free Krusher] | D i a v o l o - 10 noviembre 2007

    […] todos hemos perdido un poco de libertad, esa libertad que pensaba que existía en la red poco a poco se va esfumando, […]

  7. Free Krusher « El local del Depresivo - 10 noviembre 2007

    […] Free Krusher Con tanto iPod, Ahtec y chorradas similares, se me a olvidado lo que realmente importa y a sucedido estos días, para el que no lo sepa. […]

  8. factor!al » FREE KRUSHER - 10 noviembre 2007

    […] innombrable ha ganado esta vez. Con su sentencia, obliga a Krusher, dueño de nuestra amada frikipedia, a pagar 600€ + gastos de juicio por un […]

  9. Cuando el cachondeo se cruza con lo legal: Caso Frikipedia « Station Square - 11 noviembre 2007

    […] La cosa es que, pese a ser un wiki donde cualquiera aporta con cualquier cosa, Krusher (el webmaster) fue demandado por la SGAE por “daños al honor”. Copio aquí directamente desde Legisdynamics: […]

  10. Sentencia final Frikipedia « Memoria compartida - 11 noviembre 2007

    […] a llegar, desde Memoria Compartida quiero dar todos los animo del mundo a la Frikipedia y a Krusher despues de enterarme de como a sido el juicio contra la […]

  11. » Una sentencia da la la razon a la SGAE contra la Frikipedia - 11 noviembre 2007

    […] Ya sentencia ya no se puede apelar. Fuente […]

  12. 2ª Semana de Noviembre 07 en rubendomfer - 11 noviembre 2007

    […] Visto en: flickr, Ratificada la sentencia de la SGAE contra la frikipedia. […]

  13. La honorable mafia strikes back [FREE KRUSHER] « Vidimensional - 11 noviembre 2007

    […] Publicado por Daniel Vidal de la Rubia on 11/11/07 Llevamos tres días de revuelo en la blogosfera española, la triste noticia de la ratificación de la Audiencia Provincial de Madrid de la sentencia que condenaba a Krusher a paga…. […]

  14. Plantillas para Blogger, recursos y herramientas » Ronda de Hyper-Enlaces a 09-11-2007. - 13 noviembre 2007

    […] La SGAE demanda a la Frikipedia por una supuesta violación del derecho al honor y a la intimidad en Frikipedia.es […]

  15. Manuel, tenemos que actuar | Mangas Verdes - 14 noviembre 2007

    […] el momento se presenta perfecto para recordar que aquí en España tampoco está todo el camino recorrido, con importantes violaciones del derecho a la libertad expresión, que exigen que nos mantengamos […]

  16. Profesor Blog » Responsabilidad Legal: Cuidado con los comentarios en tu blog! - 5 diciembre 2007

    […] Parece que la innombrable SGAE se salió con la suya nuevamente. Esta vez logró hacer que el responsable de una página web, a estas alturas famoso en la red por este caso, Krusher, deba pagar una multa y las costas por una demanda por una supuesta intromisión al derecho al honor y la intimidad. Esto es lo que pasó, según las mismas palabras de Krusher: Básicamente fue de este modo: […]

  17. El Laboratorio de Mariguano » Blog Archives » Dia de activismo: FREE KRUSHER - 8 febrero 2008

    […] Ratificación de la condena a Krusher, blog de la frikipedia. […]

  18. JRMora, Humor gráfico » Pagas tú - 7 mayo 2008

    […] contra todo y contra todos, su soberbia mercantil no tiene límites. Viven intentando mantener las ruinas de lo que fueron, un […]

  19. macuoren » Blog Archive » Yo Apoyo a la Frikipedia - 1 junio 2008

    […] Krusher (Vicente), el demandado, lo explica en su blog: Legisdynamics. […]

  20. Las respuestas del mosqueado “fiscal” Ender « Ricardo Galli, de software libre - 12 junio 2008

    […] mencionó la LSSI, se olvidó de comantar su [no] aplicación en casos muy recientes, la sentencia contra la Frikipedia y la de A las Barricadas. Ambos juicios –muy recientes– dieron la razón a la SGAE y a […]

  21. SGAE contra ALB » Archivo del weblog » Libertad y honor en internet - 28 julio 2008

    […] Caso Friquipedia. La SGAE y Pedro Ferré demandaron a la persona que abrió el sitio Friquipedia por considerar que el artículo referido a la propia SGAE contenía expresiones injuriosas. La sentencia del Juzgado estima la demanda y condena al demandado a abonar un total de 600 euros a los actores por considerar injuriosas determinadas expresiones, sin tener en cuenta que no había sido el autor del artículo, que lo había eliminado cuando tiene noticia de que la SGAE entiende que es ofensivo (cuando recibe la demanda, entiendo) y sin mencionar siquiera la LSSI. […]

  22. The Inquirer ES : La Audencia Provincial confirma el fallo contra Frikipedia - 25 agosto 2008

    […] Fallo contra Frikipedia […]

  23. Dos sentencias: en Francia gana la Wikipedia y en España gana la $GAE [FREE KRUSHER] « nihil alienum - 3 noviembre 2008

    […] la Audiencia Provincial de Madrid ratificó la sentencia condenatoria contra la Frikipedia por la demanda que interpuso la $GAE sobre un […]

  24. Deux ex Machina » SI ENLAZAR ES DELITO APAGA Y VAMONOS - 4 diciembre 2008

    […] negativa, se daría jurisprudencia a la caza del zorro por internet… casos como este, el de frikipedia, alasbarricadas y Wikisubtitles nos hacen temer por un futuro cada vez más represivo para la red […]

  25. Chavalina. Diario » Blog Archive » SGAE 1 - Frikipedia 0 - 22 diciembre 2008

    […] “justicia” le ha dado la razón a la SGAE en el caso de la Frikipedia. Y quiero remarcar esto: La sentencia ha sido ratificada, y no cabe recurso de apelación. […]

  26. Prensa y Blogs: Aspectos legales, diferencias, similitudes y tratamiento jurisprudencial en España. « Guía Mundial de Países - 14 marzo 2009

    […] o no un medio de comunicación, sino que directamente lo entiende como tal y por lo tanto condena.[21] [Actualizado con las consideraciones de la Sentencia de la Audiencia Provincial de […]

  27. Weblog de Membrive » Blog Archive - 9 septiembre 2009

    […] suficiente según la justicia para declarar al propietario del dominio como perdedor del juicio. La apelación tampoco ha servido de nada, tristemente para […]

  28. Soleadas delicias y más « La Frikipedia - 3 noviembre 2009

    […] pero acaba siendo frustrante y agotador tener que lidiar con este tipo de incidentes. Más sabiendo nuestras últimas andaduras por el mundo de las leyes, que acabó como el rosario de la aurora. No tenemos ni fuerzas ni tiempo como para pelear por […]